jueves, 29 de marzo de 2012

BobMarley. Una estrella negra que se les fue de las manos.



Lo contrataron para convertirlo en una estrella negra como Jimi Hendrix. Pero se les fue de las manos y se convirtió en la primera estrella de rock del Tercer Mundo. Puso el reggae, Jamaica y la marihuana en el centro del mapa. Se erigió como El Padrino que protegía a los negros jamaiquinos del gobierno de la isla. Tuvo hijos por todo el mundo.
 Era considerado por la CIA un factor desestabilizante  en todo el Caribe y quisieron liquidarlo más de una vez.
Una frase que lo define bien es ''Cada hombre debe tener derecho a elegir su destino'' Y esto lo demuestra cuando en julio de 1977 le diagnostican un cáncer en el dedo gordo del pie y los médicos le sugirieron la amputación, para frenar el avance de la enfermedad. A la cual el se negó en rotundo, firmando así su sentencia de muerte.
 Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.


*[Una anécdota producida en el aeropuerto de Nairobi, escala del viaje a Harare, la capital del país que había sido conocida hasta entonces como Salisbury. Allí coincidieron Bob y la expedición oficial del Reino Unido presidida por el Príncipe de Gales. Un emisario de Charles se acercó a Marley para comunicarle que el Príncipe quería hablar con él, y que por favor fuera.''Si él quiere hablar conmigo, que venga él donde nosotro'', fue la respuesta del rasta. No hubo reunión. Nos muestra que trataba a todos por igual]*
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario