viernes, 30 de marzo de 2012

Catch a Fire documental.

Catch a Fire es el quinto álbum de estudio, y el primero con una gran discográfica, de la banda jamaicana de reggae Bob Marley & The Wailers, lanzado por Island Records en 1973. El álbum lanzó a la banda al estrellato mundial, y su líder, Bob Marley, se convirtió en una famosa figura de la música en todo el mundo. Las letras con conciencia social y el tono militante sorprendió a muchos oyentes, pero otros fueron atraídos por los los temas de confrontación de los compositores Marley y Peter Tosh, y la visión optimista de un futuro libre de opresión.
La historia de cómo Catch… proyectó el reggae fuera de Jamaica y puso a Bob Marley en el camino del estrellato global no es otro de los relatos heroicos y míticos del rock, puntuados por la perseverancia, la integridad de una visión y la fidelidad de un artista a sus orígenes. Eso vendría después, tras el éxito.
Indudablemente, la adhesiva delicadeza de las melodías de "Stir It Up" o "Kinky Reggae" encaja a la perfección, aun en sus versiones "sin adulterar", con el idioma pop de los 70. Al mismo tiempo, "Concrete Jungle", "Slave Driver" o "400 Years" (compuesta y cantada por Tosh) son canciones combativas que refieren a la historia de opresión y la confrontación con el poder establecido otorgaron al disco su cuota de credibilidad política. La sensible y exquisita voz de Marley, de la que percibimos hasta la mínima inflexión (y de ahí gran parte de su atractivo), es el centro de la gravedad emocional de estas canciones. El rango de los Wailers que, sin perder la propulsión de su ritmo, podía ir de la balada romántica al himno de barricada era, por lo menos, sorprendente. Marley componía y cantaba la mayor parte de los temas, pero este disco es un triunfo de la visión comercial de un productor sobre la "autenticidad" de un artista, de la técnica y el trabajo en estudio sobre la pureza de las raíces y claramente, la perfecta colaboración de una banda entre sí.

2 comentarios:

  1. Suerte amigo, pronto subiremos fotos del shots bob marley e imagino que viendo tu blog te gustaran,se ve el chupito con un muñeco reggae.
    Un saludo.

    ResponderEliminar